Gdynia, Polonia
COMPOSICIÓN TANGIBLE
Un conglomerado de estructuras tan variadas como su entorno, entre zonas verdes y zonas organizadas. La apertura al exterior es común a todas las partes del edificio, que permite vistas al interior de forma simultánea para todas las personas. Los frentes acristalados de gran escala con unidades oscilo-paralelas extremadamente grandes garantizan una comodidad excepcional y la máxima seguridad.
Conversando con el estudio de arquitectura Arch Deco:
¿Hasta que punto interactúan entre sí el paisaje y la vivienda?
El complejo se diseñó para una colina, para resaltar realmente las vistas al mar. El aspecto clave para nosotros fue que se utilizó la pendiente natural del solar para proteger las zonas privadas de la visión directa desde la calle, a la vez que el espacio interior se abría al exterior para ofrecer las mejores vistas posibles de la bahía.
¿Cual fue su primera impresión cuando vieron la parcela?
Tuvimos que diseñar una vivienda como si de una vela blanca y solitaria contra el fondo verde de la colina se tratase.
¿Podrían explicar brevemente el concepto arquitectónico?
El concepto principal era lograr que la vivienda flotara, fuera ligera y transparente. Se dividieron los aspectos funcionales y las masas resultantes se desplazaron para disimular el tamaño real del complejo y cumplir con todos los requisitos.
¿Se centraron en diseñar el interior o en enmarcar el paisaje?
Creo que es imposible concentrarse en una sola cosa. Debía de estar equilibrado, una respuesta a ambos desafíos. El paisaje es una extensión del espacio interior. El interior proporciona a los habitantes seguridad y un espacio de gran calidad donde vivir. Queríamos que la vivienda tuviera tanta luz natural como fuera posible, especialmente en las fachadas sur y oeste, pero las mejores vistas están en el lado norte de la vivienda. Fue un acto de equilibrio que tuvimos que dominar.
¿Qué les inspiró para crear esta trilogía de espacio interior, espacio exterior cubierto y espacio exterior abierto como una sola pieza arquitectónica?
Su función es la de ser una vivienda para una familia, durante todo el año y para todas las estaciones y espectáculos de la naturaleza. Esta trilogía de diferentes dimensiones ayuda a difuminar los límites entre interor y exterior y crea un espacio de cohesión cómodo y agradable.
La decisión de usar sistemas de correderas Schüco ¿Valió la pena?
Los sistemas de correderas permiten abrir el interior a la impresionante naturaleza. La calidad del aire en esta región es fantástico, por eso decidimos instalar puertas correderas. La solución de esquina abierta para la casa de la piscina permite ver la bahía y se puede abrir al exterior en verano.